Tuesday, 16 September 2014

SEPTEMBER 1st, 2nd AND 3rd - ANNUAL TEACHERS CONGRESS

 The Annual Teachers Congress was held in our school during three afternoons at the beginning of September. This event brings together more than a hundred school members, that compare and share experiences in teaching and also propose and suggest changes for the coming years, based on new ideas and projects.


  Buenas tardes, mi nombre es S.Bastian y soy profesora de `Science´ , he impartido clase durante muchos años en el tercer ciclo de primaria y desde algunos ya, en el primer ciclo de secundaria.

 La asignatura  ha tenido siempre muy presentes dos aspectos, un importante carácter experimental y el inglés como lengua vehicular de la misma.

 Voy a centrar mi ponencia en algunas reflexiones sobre estos aspectos de la asignatura.

 No se puede entender una asignatura de ciencias sin la experimentación. Diferente es la carga que se le quiera dar, lo cual hay que pensar muy bien ya que en educación, dedicarle más tiempo a algo suele ser a costa de restarle a otra cosa. Ciencias es una disciplina en el que el alumno debe adquirir una multitud de destrezas, no sólo conceptos y conocimientos, sino también una capacidad de análisis y de crítica, aprender a plantear cuestiones, opiniones con fundamento, analizar datos y resultados, aportar ideas, entender y reproducir procesos que a veces son simultáneos y no lineales en el tiempo. Esto hace que los contenidos se les deban presentar de diversas formas, variando continuamente las actividades.

 En este contexto es donde tienen cabida los experimentos, son una actividad más, una actividad que ofrece la posibilidad de trabajar múltiples destrezas. Son obvias, para los profesionales de la enseñanza, las ventajas de una actividad práctica en cualquier asignatura, ventajas como trabajo en equipo, cuidado del material, respeto, etc. Pero quisiera comentar aquí alguna más. Una de las más importantes es la motivación que les aporta a los alumnos. A los alumnos les gusta hacer experimentos y a través de los mismos “enganchan” mucho con la asignatura y lo más importante es que ese “enganche” también perdura durante las clases teóricas. Cuando saben que se aproxima un experimento o cuando se acaban de hacer varios, se muestran notablemente más dispuestos durante las clases de teoría.
 Los experimentos, además, ayudan a la reflexión y comprensión, a lo largo de los años que llevo impartiendo clase me he dado cuenta que  no se puede garantizar que han comprendido algo, por muy obvio que parezca, por el mero hecho de haberlo explicado. Los experimentos son una oportunidad para volver a ver conceptos, además abordándolos desde otra perspectiva, sirven para estimular la reflexión del alumno sobre algo que ya se ha visto previamente o al revés, son una manera de abrir un abanico de pensamientos y preguntas sobre algo que posteriormente se va a ver. No todos los alumnos tienen la misma capacidad de abstracción y conceptualización, les cuesta ubicar lo que está en los libros en el mundo real. Por poner un ejemplo…cuando trabajamos las formas de reproducción vegetativa en plantas, comenzamos el experimento en el que ponemos una patata en un vaso con agua…. “Escriban la hipótesis, ¿qué pensáis va a pasar?” Hay alumnos que no relacionan la teoría más inmediata, que acabamos de dar con lo que va a pasar, no escriben lo que parece tan obvio, es más algunos aún se sorprenden cuando ven que ha crecido una planta de la patata. Esto demuestra que la práctica, lo visual o la manipulación dispara otra serie de reflexiones en el alumno, “se atan algunos cabos que quedaron sueltos” con  la teoría, se clarifican conceptos, aproximan la complejidad de las ciencias a la realidad, desarrollan la creatividad y también la imaginación.

 Otro pilar importante de la asignatura es el idioma en el que se desarrolla y me gustaría plantear algunas reflexiones sobre este aspecto y destacar algunos cambios que he observado durante los años en este sentido. Cuando se plantea un modelo bilingüe de enseñanza, se plantea además del trabajo en la lengua materna que debe lógicamente seguir su curso de desarrollo y aprendizaje, tan importante en los tiempos que corren por la evidente degradación del uso cotidiano del mismo, el aprendizaje de otro idioma, fusionando la adquisición de los contenidos propios de ciertas materias y el desarrollo de la competencia comunicativa en dicho idioma. El inglés en este caso se convierte por tanto en la lengua vehicular.  La integración de lenguas y contenidos, es una fuente de riqueza desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua, pues aumenta la calidad y cantidad de `input´ recibido, así como la calidad y cantidad de `output´ producido. Se transforma el papel de lengua extranjera clásica por el de lengua vehicular, es el medio para aprender más que el objetivo de aprendizaje. Debido a la cantidad y calidad de  `input´ que han recibido nuestros alumnos a lo largo de los últimos años, empiezo a notar que las exigencias por mi parte del `output´ han ido aumentando progresivamente. Es importante plantear una cuestión, utilizar el inglés como idioma vehicular, usarlo con naturalidad en clase es sin duda un buen escenario de aprendizaje del mismo, pero no debemos olvidar que aunque el inglés no es el objetivo directo de la asignatura sí es uno de los objetivos llamémosle secundario de la misma. Los alumnos están inmersos en un proceso de aprendizaje del idioma, debemos poner a su alcance las herramientas necesarias para fomentar el uso del mismo, pero han existido limitaciones en este sentido, sobretodo a lo largo de los primeros años del programa bilingüe. En el trascurso de aprendizaje de un idioma la expresión escrita suele ser el aspecto más complejo y el que supone mayor dificultad. Esto corrobora el hecho de que uno de los mayores problemas al cual me he enfrentado a lo largo de estos años ha sido el desarrollo de explicaciones largas. Esto se ha ido abordando de diversas formas. Llevó a tener que diseñar actividades y pruebas escritas de acuerdo en cada momento con la capacidad de desarrollo y expresión del alumnado. Desmenuzar los desarrollos en explicaciones más cortas con las que se puedan manejar,  pedir un número concreto de frases sobre tal cosa les ayudaba a simplificar la información y a expresarse con más facilidad. Pero esto ha cambiado notablemente a lo largo de los años, y las posibilidades ahora son muchísimo mayores que antes. Los alumnos cada año responden mejor a las actividades de desarrollo y expresión, creando en muchísimos casos explicaciones correctas con un nivel bastante aceptable de expresión.

 Voy a pasar a hablar ahora de los recursos didácticos. Los profesores hemos pasado de manejarnos, con  tiza y pizarra a poder acceder, en muchas ocasiones de forma libre y gratuita, a una gran cantidad de recursos de todo tipo: unos creados con finalidad didáctica y otros que se les puede dar un fin didáctico como revistas, prensa, artículos, documentales etc. El uso y manejo apropiado de estos recursos es a veces complicado.  Es importante dosificar nuestros recursos, utilizarlos en los momentos adecuados, de acuerdo a las edades y a los temarios.

 He ido notando como los dibujos que hacía en la pizarra de los sistemas del cuerpo o de las plantas, ilustrando detenidamente con colores los procesos, últimamente no resultaban tan atractivo para los alumnos como antes. Uno de los posibles motivos que me planteé fue que la mayoría tienen acceso en sus móviles y tablets a aplicaciones que ilustran el cuerpo humano en 3D y pequeñas animaciones para ver los procesos del mismo. Debido a esto y para hacer uso del material digital que aportan las editoriales y material de elaboración propia, solicité para mi aula el año pasado un proyector, que se instaló al principio de curso. El proyector es un importante avance dentro del aula, los alumnos atienden muy bien a los esquemas en formato digital y con animación. A supuesto un nuevo aire al aula, más actualizado y más acorde a los formatos que ellos manejan.

 En cuanto a los formatos digitales cada vez es más fácil publicar, difundir y compartir producciones propias. Hace un par de años me plantee crear como material de apoyo para la asignatura un blog, y así lo hice. Quería darle uso a mucho material que he ido adquiriendo a lo largo de estos años y tengo archivado.
 En el blog los alumnos pueden volver a ver de cerca cosas que hemos visto en las prácticas, por ejemplo si les interesó ver las esporas del helecho o las branquias del pez y se han quedado con las ganas de volver a verlo con más detenimiento, pueden hacerlo.
 Además sirve para publicar artículos de actualidad relacionados con nuestro temario para el que quiera profundizar.
 Hay un proyecto en marcha en el blog que se llama “Nature Spotting”, se trata de fotografiar nuestra flora y fauna más cercana, la que nos rodea. Los alumnos mandan sus fotos al blog y se las publico, previamente han buscado el nombre de la especie en español, inglés y si es posible el nombre científico en latín. Con esta actividad he pretendido propiciar la observación e identificación de especies, y si es posible crear este hábito cómo afición. Además hacerles conscientes de que vivimos rodeados de seres vivos que pasan totalmente desapercibidos. Poco a poco se está creando una interesante colección de especies en esta sección.
 Otra utilidad del blog es publicar actividades que sirven para subir nota, generalmente se trata de ver algún video y responder a preguntas que se hacen sobre el mismo.
 Otra utilidad es fomentar y premiar la buena calidad del trabajo escrito publicando aquellas trabajos que estén mejor presentados.
 Las posibilidades del blog son infinitas y eso es lo que más me gusta, es una herramienta cuyo límite está en la creatividad e imaginación de cada uno. Lo que más me gusta es  la versatilidad que tiene un recurso como este. Cada uno lo usa si quiere y como mejor le venga, unos para ampliar, otros para colaborar, otros buscando algo para subir nota etc.

 En nuestra profesión nunca se deja de aprender, aunque hay muchos técnicas y habilidades que se van asentando y mejorando con los años, todos los años hay que renovarse, adaptarse a los grupos nuevos y buscar nuevos métodos de enseñanza y crear nuevos escenarios de aprendizaje. Sin duda la educación está atravesando momentos de cambios, los métodos de enseñanza no pueden quedarse estancados en el pasado, debemos asumir que las nuevas generaciones tienen nuevas formas de razonamiento, nuevas formas de adquirir información y nuevas formas de procesarla. Aún así, hay algo que no debemos cambiar nunca y son  los valores que todos les inculcamos a nuestros alumnos, valores de trabajo, constancia y respeto hacia los demás. Por mucho que cambien los contenidos y los métodos, éstos constituyen la mejor base para que las nuevas generaciones afronten con éxito su futuro.

 No quisiera terminar sin dar la bienvenida a los nuevos compañeros y desearos a todos un buen curso.

Gracias







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