Buenas tardes, mi nombre es S.Bastian y soy profesora de `Science´ , he impartido clase durante muchos años en el tercer ciclo de primaria y desde algunos ya, en el primer ciclo de secundaria.
La asignatura
ha tenido siempre muy presentes dos aspectos, un importante carácter
experimental y el inglés como lengua vehicular de la misma.
Voy a centrar mi ponencia en algunas
reflexiones sobre estos aspectos de la asignatura.
No se puede entender una asignatura de
ciencias sin la experimentación. Diferente es la carga que se le quiera dar, lo
cual hay que pensar muy bien ya que en educación, dedicarle más tiempo a algo
suele ser a costa de restarle a otra cosa. Ciencias es una disciplina en el que
el alumno debe adquirir una multitud de destrezas, no sólo conceptos y
conocimientos, sino también una capacidad de análisis y de crítica, aprender a
plantear cuestiones, opiniones con fundamento, analizar datos y resultados,
aportar ideas, entender y reproducir procesos que a veces son simultáneos y no
lineales en el tiempo. Esto hace que los contenidos se les deban presentar de
diversas formas, variando continuamente las actividades.
En este contexto es donde tienen cabida los
experimentos, son una actividad más, una actividad que ofrece la posibilidad de
trabajar múltiples destrezas. Son obvias, para los profesionales de la
enseñanza, las ventajas de una actividad práctica en cualquier asignatura,
ventajas como trabajo en equipo, cuidado del material, respeto, etc. Pero
quisiera comentar aquí alguna más. Una de las más importantes es la motivación
que les aporta a los alumnos. A los alumnos les gusta hacer experimentos y a
través de los mismos “enganchan” mucho con la asignatura y lo más importante es
que ese “enganche” también perdura durante las clases teóricas. Cuando saben
que se aproxima un experimento o cuando se acaban de hacer varios, se muestran notablemente
más dispuestos durante las clases de teoría.
Los experimentos, además, ayudan a la
reflexión y comprensión, a lo largo de los años que llevo impartiendo clase me
he dado cuenta que no se puede
garantizar que han comprendido algo, por muy obvio que parezca, por el mero
hecho de haberlo explicado. Los experimentos son una oportunidad para volver a
ver conceptos, además abordándolos desde otra perspectiva, sirven para
estimular la reflexión del alumno sobre algo que ya se ha visto previamente o
al revés, son una manera de abrir un abanico de pensamientos y preguntas sobre
algo que posteriormente se va a ver. No todos los alumnos tienen la misma
capacidad de abstracción y conceptualización, les cuesta ubicar lo que está en
los libros en el mundo real. Por poner un ejemplo…cuando trabajamos las formas
de reproducción vegetativa en plantas, comenzamos el experimento en el que
ponemos una patata en un vaso con agua…. “Escriban la hipótesis, ¿qué pensáis va
a pasar?” Hay alumnos que no relacionan la teoría más inmediata, que acabamos
de dar con lo que va a pasar, no escriben lo que parece tan obvio, es más
algunos aún se sorprenden cuando ven que ha crecido una planta de la patata.
Esto demuestra que la práctica, lo visual o la manipulación dispara otra serie
de reflexiones en el alumno, “se atan algunos cabos que quedaron sueltos”
con la teoría, se clarifican conceptos,
aproximan la complejidad de las ciencias a la realidad, desarrollan la
creatividad y también la imaginación.
Otro pilar importante de la asignatura es el
idioma en el que se desarrolla y me gustaría plantear algunas reflexiones sobre
este aspecto y destacar algunos cambios que he observado durante los años en
este sentido. Cuando se plantea un modelo bilingüe de enseñanza, se plantea
además del trabajo en la lengua materna que debe lógicamente seguir su curso de
desarrollo y aprendizaje, tan importante en los tiempos que corren por la
evidente degradación del uso cotidiano del mismo, el aprendizaje de otro idioma,
fusionando la adquisición de los contenidos propios de ciertas materias y el
desarrollo de la competencia comunicativa en dicho idioma. El inglés en este
caso se convierte por tanto en la lengua vehicular. La integración de lenguas y contenidos, es
una fuente de riqueza desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua,
pues aumenta la calidad y cantidad de `input´ recibido, así como la calidad y
cantidad de `output´ producido. Se transforma el papel de lengua extranjera
clásica por el de lengua vehicular, es el medio para aprender más que el
objetivo de aprendizaje. Debido a la cantidad y calidad de `input´ que han recibido nuestros alumnos a lo
largo de los últimos años, empiezo a notar que las exigencias por mi parte del `output´
han ido aumentando progresivamente. Es importante plantear una cuestión,
utilizar el inglés como idioma vehicular, usarlo con naturalidad en clase es
sin duda un buen escenario de aprendizaje del mismo, pero no debemos olvidar
que aunque el inglés no es el objetivo directo de la asignatura sí es uno de
los objetivos llamémosle secundario de la misma. Los alumnos están inmersos en
un proceso de aprendizaje del idioma, debemos poner a su alcance las herramientas
necesarias para fomentar el uso del mismo, pero han existido limitaciones en
este sentido, sobretodo a lo largo de los primeros años del programa bilingüe.
En el trascurso de aprendizaje de un idioma la expresión escrita suele ser el
aspecto más complejo y el que supone mayor dificultad. Esto corrobora el hecho
de que uno de los mayores problemas al cual me he enfrentado a lo largo de
estos años ha sido el desarrollo de explicaciones largas. Esto se ha ido
abordando de diversas formas. Llevó a tener que diseñar actividades y pruebas
escritas de acuerdo en cada momento con la capacidad de desarrollo y expresión
del alumnado. Desmenuzar los desarrollos en explicaciones más cortas con las
que se puedan manejar, pedir un número
concreto de frases sobre tal cosa les ayudaba a simplificar la información y a
expresarse con más facilidad. Pero esto ha cambiado notablemente a lo largo de
los años, y las posibilidades ahora son muchísimo mayores que antes. Los
alumnos cada año responden mejor a las actividades de desarrollo y expresión,
creando en muchísimos casos explicaciones correctas con un nivel bastante
aceptable de expresión.
Voy a pasar a hablar ahora de los recursos
didácticos. Los profesores hemos pasado de manejarnos, con tiza y pizarra a poder acceder, en muchas
ocasiones de forma libre y gratuita, a una gran cantidad de recursos de todo
tipo: unos creados con finalidad didáctica y otros que se les puede dar un fin
didáctico como revistas, prensa, artículos, documentales etc. El uso y manejo
apropiado de estos recursos es a veces complicado. Es importante dosificar nuestros recursos,
utilizarlos en los momentos adecuados, de acuerdo a las edades y a los
temarios.
He ido notando como los dibujos que hacía en
la pizarra de los sistemas del cuerpo o de las plantas, ilustrando
detenidamente con colores los procesos, últimamente no resultaban tan atractivo
para los alumnos como antes. Uno de los posibles motivos que me planteé fue que
la mayoría tienen acceso en sus móviles y tablets a aplicaciones que ilustran
el cuerpo humano en 3D y pequeñas animaciones para ver los procesos del mismo.
Debido a esto y para hacer uso del material digital que aportan las editoriales
y material de elaboración propia, solicité para mi aula el año pasado un
proyector, que se instaló al principio de curso. El proyector es un importante
avance dentro del aula, los alumnos atienden muy bien a los esquemas en formato
digital y con animación. A supuesto un nuevo aire al aula, más actualizado y
más acorde a los formatos que ellos manejan.
En cuanto a los formatos digitales cada vez es
más fácil publicar, difundir y compartir producciones propias. Hace un par de
años me plantee crear como material de apoyo para la asignatura un blog, y así
lo hice. Quería darle uso a mucho material que he ido adquiriendo a lo largo de
estos años y tengo archivado.
En el blog los alumnos pueden volver a ver de
cerca cosas que hemos visto en las prácticas, por ejemplo si les interesó ver
las esporas del helecho o las branquias del pez y se han quedado con las ganas
de volver a verlo con más detenimiento, pueden hacerlo.
Además sirve para publicar artículos de
actualidad relacionados con nuestro temario para el que quiera profundizar.
Hay un proyecto en marcha en el blog que se
llama “Nature Spotting”, se trata de fotografiar nuestra flora y fauna más
cercana, la que nos rodea. Los alumnos mandan sus fotos al blog y se las
publico, previamente han buscado el nombre de la especie en español, inglés y
si es posible el nombre científico en latín. Con esta actividad he pretendido
propiciar la observación e identificación de especies, y si es posible crear
este hábito cómo afición. Además hacerles conscientes de que vivimos rodeados
de seres vivos que pasan totalmente desapercibidos. Poco a poco se está creando
una interesante colección de especies en esta sección.
Otra utilidad del blog es publicar actividades
que sirven para subir nota, generalmente se trata de ver algún video y
responder a preguntas que se hacen sobre el mismo.
Otra utilidad es fomentar y premiar la buena
calidad del trabajo escrito publicando aquellas trabajos que estén mejor
presentados.
Las posibilidades del blog son infinitas y eso
es lo que más me gusta, es una herramienta cuyo límite está en la creatividad e
imaginación de cada uno. Lo que más me gusta es
la versatilidad que tiene un recurso como este. Cada uno lo usa si
quiere y como mejor le venga, unos para ampliar, otros para colaborar, otros
buscando algo para subir nota etc.
En nuestra profesión nunca se deja de aprender,
aunque hay muchos técnicas y habilidades que se van asentando y mejorando con
los años, todos los años hay que renovarse, adaptarse a los grupos nuevos y
buscar nuevos métodos de enseñanza y crear nuevos escenarios de aprendizaje.
Sin duda la educación está atravesando momentos de cambios, los métodos de
enseñanza no pueden quedarse estancados en el pasado, debemos asumir que las
nuevas generaciones tienen nuevas formas de razonamiento, nuevas formas de
adquirir información y nuevas formas de procesarla. Aún así, hay algo que no
debemos cambiar nunca y son los valores
que todos les inculcamos a nuestros alumnos, valores de trabajo, constancia y
respeto hacia los demás. Por mucho que cambien los contenidos y los métodos,
éstos constituyen la mejor base para que las nuevas generaciones afronten con
éxito su futuro.
No quisiera terminar sin dar la bienvenida a
los nuevos compañeros y desearos a todos un buen curso.
Gracias
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